Más Nutridos

37º congreso de SENPE

El 37º congreso de SENPE acogió el pasado 20 de mayo la presentación de la nueva herramienta DRECOST

El 37º congreso de SENPE acogió el pasado 20 de mayo la presentación de la nueva herramienta DRECOST

La nueva herramienta DRECOST permite realizar un análisis farmacoeconómico

Es una herramienta de análisis de impacto presupuestario (AIP) que estima la variación en el presupuesto sanitario de la introducción del abordaje y manejo de la DRE en pacientes hospitalizados

La presentación corrió a cargo del Dr. Miguel León, presidente de la Alianza másnutridos, la Dra. Julia Álvarez, presidenta de SENPE, Mª Teresa García, como miembro de la junta de gobierno de la Alianza y directora de la Fundación Abbott y Almudena González, directora de farmacoeconomía de Weber quien explicó que el objetivo principal de esta herramienta es estimar la variación en el presupuesto del Sistema Nacional de Salud, de las Comunidades Autónomas y de los hospitales tras la introducción del cribado de la DRE en pacientes hospitalizados. Así mismo, y de forma complementaria, la herramienta estima la eficiencia relativa del cribado de la DRE en pacientes hospitalizados en España.

Por otra parte, la herramienta calcula el análisis coste-utilidad (ACU) para estimar la eficiencia relativa del cribado, con perspectiva del Sistema Nacional de salud y un horizonte temporal de 3 meses.

Las fuentes empleadas para la elaboración fueron tanto manuscritos previamente publicados como fuentes públicas de costes (boletines oficiales de las Comunidades Autónomas y otras bases de datos oficiales).

La herramienta permite adaptar seleccionar específicamente tanto la población, como el método de cribado (cuestionarios: MUST, NRS 2002®, MNA®, MST, SNAQ y VSG), los costes y la calidad de vida de los pacientes (utilidades) por el usuario.

En la herramienta se incluyen los costes del cribado, la valoración nutricional, el seguimiento intrahospitalario, la nutrición enteral (oral o por sonda), la nutrición parenteral y la estancia hospitalaria del paciente.

Se está trabajando para que la herramienta se pueda descargar desde el área de socios de SENPE.